lunes, 22 de octubre de 2007

Lenguaje web. Una variación interesante del idioma.

La web, dentro de las muchas cosas que aportado, ha logrado modificar el lenguaje. Muchos han criticado las nuevas formas de comunicarse; las constantes faltas de ortografía, los errores de “de dedo” y sobre todo la sintaxis.

Esto en sí, representa un problema serio para el mantenimiento de un lenguaje sano del idioma. Creo que la educación escolar debe tomar conciencia de esto y enseñar a los alumnos a escribir correctamente.

Sin embargo, no es tan fácil, hay algo más de fondo.

Cuando estoy en el chat, de inmediato me doy cuenta de la edad de mi interlocutor, simplemente por su lenguaje. Una cosa son las faltas de ortografía que realmente no pueden comunicar mucho acerca del autor, y otra cosa son los modismos, abreviaturas, y sintaxis, que definitivamente nos dice mucho de quién está escribiendo del otro lado de la pantalla.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de esta tendencia. Soy mero observador. Me doy cuenta de un lenguaje nuevo que ha surgido y que como tal está en plena evolución, es el lenguaje escrito interactivo en tiempo real.

Antes cuando se usaba el lenguaje escrito era pensado para libros, revistas, prensa, boletines, cartas, reportes, etc., todos ellos pensando en comunicar esperando una respuesta con un periodo de tiempo razonable. Pero nunca antes en toda la historia del hombre había surgido el lenguaje escrito que recibe respuesta inmediata, en tiempo real y accesible para todos, porque el método “clave morse”, se requerían instrumentos especializados y fuera del alcance de todo el público en tiempo y forma. Pero la computadora, el internet y la accesibilidad actual, ha desarrollado en el chat una nueva forma de comunicación escrita.

Esto es lo que ha pasado por mi mente, primero creí que deberíamos buscar un nombre para este nuevo lenguaje, después me di cuenta que ya lo tiene y es “chatear”. Sin embargo, con esos mismos modismos y estilo, se “escribe” en los mensajes escritos de los celulares. Definitivamente creo que estamos ante una nueva forma de comunicarnos.

Realmente es una variación del lenguaje escrito. Esta variación se fue dando principalmente con una generación de gente joven, muy joven, que al estar frente a un computador, al no tener la presión de la buena gramática y sintaxis, empezó a comunicarse utilizando el sentido y el lugar común.

Con sólo tres letras te preguntan sexo edad y lugar de residencia. Eso no puede suceder ni por teléfono. Es más, ni en persona. Y esto no es nada, he estado al lado de jóvenes que realmente ya no entiendo lo que dicen, pero entre ellos es lo natural y perfectamente legible.

Creo yo, que estamos en plena revolución en este tipo de comunicación y como tal debemos estar observando muy atentamente su paso evolutivo. Creo que es increíble formar parte de todo esto, aunque sea sólo de observadores.

Armando Carrasco Z.

No hay comentarios:

Busca en la web

Google